El poderoso impacto de la pertinencia del Sena en el desarrollo del país

En el último año, la entidad adelantó procesos de formación con cerca de 1,3 millones de personas, orientó laboralmente a otras 702.270 y ha asignado 69.700 millones de pesos a través del Fondo Emprender. Cifras que ratifican la importancia de una labor que sumó seis décadas, llegando a los lugares más apartados del país.

Por: Oficina de Prensa

Con más de seis décadas de historia, el Sena se ha convertido en el activo más preciado para los colombianos. Su relación con el sector productivo ha sido una de las estrategias más efectivas desde su creación, si se tiene en cuenta que la entidad ha ido capacitando y formando un recurso humano acorde con las necesidades del empresariado colombiano.

Su expansión, basada en el envío de formación, empleo y emprendimiento a los lugares más apartados del territorio nacional, a través de sus 33 sedes regionales y sus 117 centros de aprendizaje, son una buena muestra de la capacidad con la que el Sena interviene con pertinencia en cada una de sus áreas para aportarle con contundencia al desarrollo del país.

Formación

En términos de formación, por ejemplo, el Sena ha hecho una contundente labor con cerca de 1,3 millones aprendices en 2017, en programas de formación titulada presencial en los niveles Auxiliar, Operario, Técnico, Profundización Técnica y Especializaciones Tecnológicas.

Esto se suma a la formación complementaria, con la que cada año más de 5 millones 700 mil colombianos se capacitan en cursos cortos de entre 40 y 400 horas en modalidad virtual, a distancia y bilingüismo, procesos que potencian las habilidades y conocimientos para la búsqueda de empleo.

Con respecto a la certificación de competencias laborales, el Sena en lo corrido de 2017 ha titulado la experiencia de 147.307 personas, principalmente en servicio al cliente, procesamiento de alimentos, servicios, agropecuario, construcción, BPO y Comercio, TIC e Infraestructura, superando la meta de 138.610 personas proyectadas para este año.

Agencia Pública de Empleo

Se destaca, asimismo, el trabajo de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena, que cuenta con más de 26 años de experiencia, y cuyo servicio público, indiscriminado y gratuito, facilita el contacto entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren talento humano.

Se trata de un operador autorizado de la red de prestadores de servicios que integran la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo para la intermediación laboral en Colombia y en otros países.

En ese sentido, la APE del Sena ofrece un aplicativo virtual disponible 24 horas al día, siete días a la semana, atención en 33 oficinas principales y 86 oficinas satélites, así como cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional, llegando a aquellos lugares donde las personas no cuentan con la facilidad de desplazarse hasta una oficina física.

Este año se han gestionado 360.184 colocaciones a través de la intermediación laboral y 1.227.787 personas han inscrito su hoja de vida en la APE.

De igual manera, 702.270 personas han recibido orientación ocupacional en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo, entre otros. Por su parte, los empresarios han publicado 552.706 vacantes en el aplicativo de la Agencia.

“Al iniciar el presente cuatrienio, la entidad trazó una ambiciosa meta para lograr la inserción laboral más grande del país: emplear 1,73 millones de personas. El objetivo sigue su marcha con la intermediación, para que las personas puedan ubicarse en trabajos de calidad”, manifiesta José Antonio Lizarazo, director general del Sena (e).

Y agrega: “Para concretar esta iniciativa, de la mano de la Agencia Pública de Empleo, a través de varias microrruedas de empleo que se han desarrollado por todo el país durante este año, en el que se han generado más de 360 mil colocaciones, superando la meta de 2017, que era de 317.022”.

Fondo Emprender

El Sena también promueve y patrocina la creación de nuevas ideas de negocio. Por eso desde 2004 el Fondo Emprender del Sena ha destinado recursos para la financiación de iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo.

En este último año (al 12 de diciembre), se han beneficiado 711 planes de negocio, se han asignado recursos por 69.700 millones de pesos, que se traducen en 3.765 empleos potenciales, 5.170 empleos indirectos y 243 municipios impactados.

Y desde su creación en 2004, el Fondo Emprender ha asignado recursos por el orden de 475.567 millones de pesos, los cuales se convierten en 6.242 empresas beneficiadas y 24.094 empleos verificados en 741 municipios impactados.

“El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Además cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores”, destaca el Director General del Sena (e).

Internacionalización

En internacionalización, el Sena en el último año ha firmado 17 convenios y alianzas internacionales con organizaciones como Aiesec, OEI, ONU Hábitat y Fotomuseo, entre otros. En términos de movilidad suma el intercambio de 306 aprendices, 252 instructores y el desplazamiento al exterior de 553 personas entre personal de apoyo, expertos internacionales  y aprendices.

Con respecto a personal formado y entrenado en Colombia en el marco de proyectos internacionales, da cuenta de 5.745 aprendices formados, 836 instructores entrenados y 221 personas de apoyo entrenado. En movilidad internacional voluntarios, se registran 159 expertos de otros países en el Sena,  18.817 aprendices formados en Colombia, 240 instructores formados y entrenados en el país y 59 centros de formación impactados.

Infraestructura

En infraestructura, en 2017 el Sena avanzó con 25 obras estimadas en 160 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan la inauguración del Complejo Agroindustrial y la Planta de Tratamiento de Agua del Centro internacional de Producción Limpia Lope, en Pasto (Nariño), que beneficia a cerca de 780 aprendices al año, y la apertura del Centro de Desarrollo Agroempresarial en Chía (Cundinamarca), que forma anualmente a más de 85 mil aprendices de 27 municipios de este departamento.

Para Lizarazo, este año culmina con la buena noticia del cumplimiento de las metas e indicadores con el firme objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento económico, la consolidación de la paz y la generación de oportunidades laborales en nuestro país.

“Mantenemos el ritmo en las 33 regionales donde hacemos presencia gracias a la labor de un equipo comprometido desde cada una de las áreas de la entidad para llevar formación, empleo y emprendimiento”, puntualiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *