Transformación digital para Colombia

Por David Luna Ministro de las TIC
Con el auge de la economía digital, la mayor disponibilidad de herramientas tecnológicas y la inmersión de Colombia en el proceso de globalización, uno de los mayores desafíos de las empresas está en su transformación digital. Por ello, se crearon 18 Centros de Transformación Digital que permitirán apoyar a 11.163 compañías con diagnósticos de sus negocios, asistencia técnica y acompañamiento en este propósito.

Colombia avanza en materia digital y para ello las mipyme tienen el respaldo del MinTIC y de iNNpulsa.Recordemos que la transformación digital de las empresas significa la estandarización de los procesos, eficiencia en el sistema productivo, acceso a nuevos mercados y crecimiento de las compañías. Se trata de un innegable paso hacia el progreso y la consolidación de los negocios en un momento en el que la economía digital se convirtió en el motor económico de los países de renta media. En pocas palabras, Colombia le abrió la puerta a la economía digital y una de las principales acciones es acompañar a las empresas en el aprovechamiento de este nuevo escenario.

Mediante los Centros de Transformación Digital, las compañías colombianas que estén afiliadas a las cámaras de comercio o asociadas a los principales gremios del país, podrán obtener un diagnóstico inicial del estado de digitalización de cada negocio por los consultores expertos de cada Centro; recibirán acompañamiento y asistencia técnica en uso y apropiación de herramientas tecnológicas; se promoverá la sensibilización y formación del empresario sobre la importancia del uso y apropiación de las TIC y se impulsará una mesa de ayuda permanente durante y después de la implementación de una solución TIC por parte del Centro y el proveedor de la misma.

Toda esta estrategia, para la que destinamos alrededor de 4.540 millones de pesos, permitirá potenciar los sectores más relevantes en cada una de las regiones del país, lo que se verá reflejado en el crecimiento económico y la mejora del índice de desarrollo humano. Somos conscientes de que las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) son las grandes aportantes a la generación de empleo en Colombia y por eso es una prioridad de este Gobierno contribuir a su maduración digital, a su progreso y a su consolidación como negocios sostenibles en el largo plazo.

La economía digital es una oportunidad que traza enormes desafíos para las empresas colombianas. Hemos creado toda una institucionalidad para que Colombia avance en este proceso, y los Centros de Transformación Digital presentes en nueve departamentos, serán el vehículo para que las Mipyme se integren a este panorama y aprovechen los beneficios de la nueva economía a través de la transformación progresiva de sus negocios.

Una compañía que no se transforma digitalmente se expone a desaparecer en el corto plazo, limita su acceso en términos de mercado y se niega a una realidad cada vez más presente en las economías. Colombia avanza en este sentido y las mipyme no están solas en ese reto, tienen nuestro acompañamiento, a través de este nuevo vehículo que diseñamos de la mano de iNNpulsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *