Colombia expuso en la Ocde avances en financiamiento para empresas

Durante la Conferencia Ministerial de Pymes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, socializó los avances de Colombia para proveer mayores fuentes de financiamiento a las pequeñas empresas.

Entre estos adelantos, destacó el Viceministro Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, Colombia ha logrado incentivar en años recientes el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través del sistema de garantías mobiliarias, el cual permite usar activos que no contemplaba el sistema financiero para acceder a recursos.

Arango destacó en la cita ministerial que con la banca nacional se ha avanzado en la incursión de este tipo de instrumento y, agregó, que en la actualidad más de 400.000 garantías mobiliarias están respaldando préstamos para los empresarios.

Señaló que desde 2010 hasta la fecha, Bancoldex ha desembolsado recursos para las empresas que superan los $29 billones. Gracias a estos créditos, han resultado beneficiadas más de 760.000 compañías de diferentes sectores de la economía.

Además de estos instrumentos financieros, Arango resaltó que Colombia, a través de la Política de Desarrollo Productivo –diseñada como una estrategia para promover el crecimiento de la industria-, ha respaldado a sus pymes por medio de estrategias en innovación y emprendimiento, entre otras acciones, con el fin de generar bienes con alto valor agregado.

“Queremos promover las habilidades y capacidades emprendedoras entre los colombianos para así consolidar la actividad empresarial y garantizar la sostenibilidad de las empresas en el tiempo. Por otra parte, trabajamos en la transformación de la mentalidad y la cultura en emprendimiento, innovación y productividad para que oriente el crecimiento de nuestras firmas”, apuntó el Viceministro.

En línea con lo anterior, Arango expuso ante los representantes de otras naciones que asistieron al encuentro el desarrollo de una plataforma de negociación para las facturas electrónicas que adelanta Colombia. “Este es uno de los principales avances con los que contarán las pymes de nuestro país en materia de financiamiento”, afirmó.

Arango socializó que el Gobierno trabaja en la normatividad asociada al Registro de Facturas Electrónicas y dio a conocer que en el primer semestre de este año será abierta la licitación para operar esta plataforma de Registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *