Colombia invita a Brasil a aprovechar actualización del Acuerdo con Mercosur

Colombia invitó este martes a Brasil a que aproveche plenamente la reciente actualización del Acuerdo con Mercosur, que abre e4xtraordinarias posibilidades para aumentar la relación comercial y de negocios de ambas naciones.

Durante la visita oficial que realiza a la mayor economía de América Latina, el Presidente Juan Manuel Santos también anunció que invitará a su homólogo brasileño, Michel Temer, a que participe en la próxima reunión de los países que conforman la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en junio, para explorar la posible entrada de Brasil y argentina al exitoso bloque comercial.

“La reciente actualización del Acuerdo nos permite abordar nuevos desafíos, buscar mayores oportunidades de aprovechamiento y generar una dinámica de crecimiento del comercio bilateral, particularmente en temas de compras públicas, facilitación del comercio y profundización del acceso a mercados”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien acompaña al Jefe del Estado.

El Primer Mandatario colombiano lideró una productiva reunión con empresarios brasileños, a quienes expuso los trascendentales logros en materia económica y social que hacen de Colombia un destino muy favorable a las nuevas inversiones.

En los últimos ocho años, los capitales que llegaron a Colombia desde Brasil aumentaron 49,1%. Entre 2010 y 2017 la inversión desde Brasil acumuló USD$1.234,8 millones. En el mismo periodo, la inversión de Colombia en el país vecino llegó a USD$1.654,6 millones.

Las cifras más recientes de exportaciones, correspondientes a enero, muestran que las totales hacia Brasil sumaron en ese mes USD$ 148,6 millones, un crecimiento del 117,6% frente a enero del 2017.

En todo 2017, las exportaciones totales a ese destino sumaron USD$1.363,5 millones, un incremento del 37,1% con relación al 2016.

En el grupo de asistentes a la reunión con el Presidente Santos, se destacaron 24 empresarios brasileños de los sectores de servicios, infraestructura, automotriz, agro alimentos, sistema moda, financiero, fondos de capital, textiles y químicos, entre otros.

Durante el encuentro, en el que también estuvo el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, la Ministra Gutiérrez resaltó la estabilidad económica y jurídica que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros, así como los sectores que representan oportunidades estratégicas para invertir.

Carnes, caucho, energía eléctrica, agroquímicos, autopartes, materiales de construcción, metalmecánico, sistema moda, BPO, fondos de capital, infraestructura y logística, bienes y servicios petroleros, servicios financieros y software, son los sectores que ofrecen alternativas en Colombia para inversionistas procedentes de ese mercado.

“Queremos que más inversionistas lleven sus capitales a Colombia.  Brasil es uno de los socios más importantes para nosotros y queremos que la integración entre ambas economías sea cada vez más dinámica. Ustedes, los empresarios, tienen oportunidades muy valiosas en nuestro país”, dijo la Ministra.

 

Con información de: Oficina de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.