Foto: RTVE

Un sueño hecho pesadilla

Julen Lopetegui fue destituido de su puesto como Director Técnico del Real Madrid tras un comienzo de temporada desastroso, el peor en muchos años, sin embargo la gota que reboso el vaso fue la derrota del Real Madrid 5-1 ante el Barcelona el fin de semana.

Lopetegui llego al Real Madrid tras protagonizar uno de los más grandes escándalos del fútbol mundial, cuando era técnico de la selección española, mientras se encontraba concentrado en Rusia previo al mundial, acepto dirigir al cuadro merengue, lo que causo un gran revuelo que llevo al Presidente de la Federación Española a «echarlo» de su cargo un día antes de que empezará el mundial.

La gran pregunta a la hora del fichaje de Lopetegui, era sí realmente habría valido la pena dejar de lado la gran oportunidad de dirigir un mundial, en ningún momento se puso sobre la mesa, si efectivamente era el técnico ideal para dirigir al Real Madrid.

La historia

Lopetegui mientras fue jugador de fútbol se desempeño como arquero, alcanzo a pasar por el Real Madrid y el Barcelona sin pena ni gloria.

Foto: Porto.pr
Foto: Porto.pr

Tras retirarse en 2002 jugando para el Rayo Vallecano, Lopetegui asumió como técnico del Rayo en donde no logro destacar pues solamente estuvo al frente del equipo 10 partidos, 4 años después empezó a trabajar en las divisiones inferiores del Real Madrid, lo que le llevaría a dirigir las selecciones sub 19 y sub 21 de España, en donde tuvo una mejor suerte.

Lo mostrado con las inferiores españolas le valió para llegar al Porto de Portugal, en donde dirigió a los colombianos Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero a quien nunca acepto en su equipo. El Porto venía de vivir años gloriosos, sin embargo, con la llegada de Lopetegui empezaron los años oscuros, fue removido de su cargo cuando cumplía su segunda temporada con el equipo de los «Dragones».

Luego de su salida del Porto se dejó de mencionar el nombre de Lopetegui, no aparecía por ningún lado, cuando de repente y tras la salida de Vicente del Bosque de la selección española de fútbol, fue nombrado como el sucesor del técnico campeón del mundo, así sin ninguna explicación o sin un recorrido que sustentara está decisión.

El experimento aparentemente estaba funcionando pues España logro la marca de 20 partidos invicta con Lopetegui al frente del equipo, esto y la buena labor de su agente hicieron que el Real Madrid pusiera los ojos sobre él antes de empezar el mundial.

El Agente

Si algo bueno tiene Lopetegui es su agente, Carlos Bucero quien tiene una relación cercana con el portugués Jorge Méndez,  que siempre que ha podido ha intercedido por Lopetegui, fue Méndez quien manejo los hilos para conseguir que el español llegará al Porto. Y quien consiguió que sin tener la experiencia suficiente y tras dos temporadas para el olvido con el cuadro portugués llegará a dirigir a la selección española, eso sin contar que fuel mismo Méndez que ofreció a Lopetegui al Presidente del Real Madrid Florentino Pérez, tras la salida de Zinedine Zidane.

Un sueño hecho pesadilla

Lopetegui acepto dirigir al Real Madrid tras la salida del francés Zinedine Zidane, quien consiguió llevar al cuadro merengue a lo más alto del fútbol mundial tras alcanzar la histórica cifra de 3 “Champions League”.

La gran oportunidad de la vida dirían muchos, un sueño hecho realidad, ¿y como no? ¿Qué entrenador de fútbol no sueña con llegar al banquillo del Real Madrid? Lo que no esperaba Lopetegui era encontrarse con un camerino complicado en donde los jugadores no aceptarían a un técnico exigente, sino a un adulador que los dejará hacer lo que quisieran.

(Photo by Urbanandsport/NurPhoto/Sipa USA)

Fue precisamente el hecho de ser un tipo pasivo, el querer ser amigo de los jugadores y no su jefe lo que lo condeno, los futbolistas lo respaldaron ante los medios de comunicación pero en la cancha no pudieron, su falta de experiencia, la falta de títulos que hicieran que sus dirigidos lo respetaran firmo su salida.

Mejor dicho, la gran sorpresa no es que lo hayan sacado de su cargo, porque desde que firmo se veía venir la debacle, la gran sorpresa es que hubiera sido escogido como técnico del Real Madrid sin tener el reconocimiento o los títulos que se necesitan para llegar al banquillo de la casa blanca. 

El remplazo

Las luces están puestas en la salida del técnico español que buscara no perderse del panorama mundial y por supuesto los reflectores también están en el técnico que llegue a apagar el incendio.

Por el momento y al menos durante 18 días tal y como lo estipula la Liga de Fútbol Española, será Santiago Solari el técnico interino, si en el termino del plazo estipulado el Real Madrid no encuentra otro adiestrador Solari asumiría como técnico en propiedad.

La derrota estrepitosa del Real Madrid ante el Barcelona, la falta de entrega de sus jugadores, ha hecho que los hinchas del conjunto blanco se levantaran a exigir la salida de quien en definitiva nunca debió llegar a la casa blanca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.