Olympic House abrirá sus puertas el Día Olímpico

El Comité Olímpico Internacional, COI, inaugurará oficialmente su nueva sede el 23 de junio durante la celebración del Día Olímpico. En 2019, este día simbólico marcará el 125º aniversario de la creación del COI.
La inauguración de la Casa Olímpica será la culminación de un viaje que comenzó en 2014, cuando el COI decidió seguir adelante con la consolidación de su sede central.

Una inversión sostenible

Olympic House es una inversión en sostenibilidad financiada con fondos privados. El enfoque de sostenibilidad es triple:

Tiene la fuerte ambición de cumplir con los estándares de sostenibilidad más exigentes tanto a nivel local como internacional. Ha sido diseñado como un edificio sostenible tanto en su construcción como en su funcionamiento, con especial atención a la eficiencia energética y de agua, a la reducción de residuos y a la integración del medio ambiente.

Su objetivo es reagrupar a todo el personal de la COI en un solo lugar, lo que redundará en ahorros de costos y una mayor colaboración.

También representa una inversión de la COI en la economía y el desarrollo locales. El 80% de la construcción del edificio ha sido terminada por empresas locales y ha contribuido al desarrollo de las competencias locales.

Todo el personal de la COI bajo un mismo techo

Diseñada por el estudio de arquitectura danés 3XN, la Casa Olímpica permitirá al COI reunir a su personal – 500 empleados actualmente repartidos por toda Lausana en cuatro emplazamientos- bajo un mismo techo en un único emplazamiento. Seleccionada por el COI en abril de 2014 tras un concurso internacional de arquitectura, 3XN se asoció con los arquitectos suizos IttenBrechbühl para supervisar la construcción del proyecto.

A partir del 23 de junio, el COI se beneficiará de dos centros olímpicos en Lausana: la Casa Olímpica de Vidy, que se encargará de su administración y ofrecerá un lugar de encuentro acogedor para todas las partes interesadas; y el Museo Olímpico de Ouchy, que acogerá al público en general.

Apego a Lausana, la capital olímpica

Con este nuevo edificio, el COI confirma su adhesión a Lausana, la capital olímpica. Desarrollada en estrecha colaboración con las autoridades locales, la Casa Olímpica ofrecerá a la región un hito arquitectónico emblemático y se convertirá en un elemento importante del parque público local Louis Bourget, que recibe cada año a un grupo diverso de visitantes.

Un modelo de colaboración

La Casa Olímpica es un ejemplo único de colaboración innovadora entre muchas partes interesadas, incluyendo el COI, los socios olímpicos mundiales (Dow, Toyota y Panasonic), 3XN e IttenBrechbühl, organismos de certificación de sostenibilidad, autoridades locales, proveedores y académicos.

Información de fondo:

Cronología del proyecto de la Casa Olímpica

Diciembre de 2012: Presentación al Consejo Ejecutivo del estudio de viabilidad para la consolidación de la Sede de la COI.

Marzo de 2013: Lanzamiento del concurso internacional de arquitectura.

Junio de 2013: Selección, por parte del jurado del concurso de arquitectura, de los 12 arquitectos invitados a desarrollar un proyecto para la nueva sede del COI.

Julio de 2013: Briefing de arquitectos seleccionados en Lausana, incluyendo la entrega del programa del concurso de arquitectura desarrollado con el personal del COI.

Diciembre de 2013: Elección de los ganadores del concurso de arquitectura por el jurado del concurso y el Comité Ejecutivo del COI.

Enero de 2014: Lanzamiento de los Estudios de Desarrollo Paralelo con los tres ganadores del concurso de arquitectura.

Abril de 2014: Elección del asociado de arquitectura preferido para la consolidación de la sede de la COI por el Consejo Ejecutivo.

Junio de 2014: Creación del consorcio de arquitectura entre 3XN e IttenBrechbühl.

Diciembre de 2014: Presentación del proyecto de la Casa Olímpica en la 127ª Sesión del COI.

3 de marzo – 2 de abril de 2015: La deconstrucción permite la investigación pública.

10 de abril de 2015: Centenario de la COI en Lausana.

30 de junio – 30 de julio de 2015: Solicitud del permiso de construcción de la Casa Olímpica.

8 de diciembre de 2015: Colocación simbólica de la primera piedra de la nueva sede del COI.

Febrero de 2016: Inicio de los estudios arqueológicos en el yacimiento de Vidy e inicio de la deconstrucción.

Verano de 2016: Comienza la construcción de la Casa Olímpica.

23 de junio de 2019: Inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.