Ese fue el grito de los habitantes de balconcitos y veredas aledañas cuando concluyeron la apertura de la vía que había sido cerrada por la administración municipal, debido a  que la carretera se fue a uno de los costados.

“Le habíamos pedido a la administración desde hace más o menos año y medio que nos mandará la maquinaria para abrir paso y por aquí pasaron directivos de la Gobernación y Planeación Municipal y todos anunciaron estudios de suelos, y busca de recursos y nadie no cumplió. Cuando nos quedamos sin vía, las 60 familias de Balconcitos decidimos unirnos, porque la unión hace la fuerza, invitamos a nuestros amigo de las lajas y a todos los que por este lugar transitan y decidimos arreglar la vía y pudimos”. Sostuvo uno de los lideres del sector.

En efecto los campesinos de este sector de Pacho se habían quedado incomunicados para salir a tomar un carro que los llevara al pueblo, no había por donde sacar los cultivos y la gente estaba desesperada, un sábado en lamañana de eso hace como 20 días los habitantes del sector se reunieron y dijeron lo vamos hacer , tenemos que abrir la vía, llamaron al alcalde y le anunciaron la determinación que habían tomado, el burgomaestre dijo voy mañana. 

Cuando llegó Ronald Rangel, ellos ya habían empezado a abrirse paso, y el alcalde dijo: vamos a ver cómo les ayudamos, mientras tanto voy a ordenar cerrar la vía y puso un letrero que dice : “no pase”.

Al día siguiente un ingeniero fue contactado por Hugo Escobar quien conocía de la buena voluntad de este hombre, fue al lugar, miro y dijo yo tengo una máquina en Bogotá con las características que se necesitan para abrir paso y si Uds. me dan comida y dormida mañana mismo arranco a colaborarles. La comunidad de inmediato dijo que si. La máquina llegó el domingo pasado y entre ese día y el martes se pudo dar vía , sin que el ICU o la Administración que se quedó pensándolo intervinieran.

Las fotos que se muestran a continuación demuestras que por esta vía podrán soportar nuevamente el transcurrir de todo tipo de vehículos y que la armonía volverá a los espíritus de estas personas que se vieron perjudicadas durante más de un mes cuando se fue la vía. Esto no hubiera ocurrido si la administración hubiera mandado la maquinaria del municipio desde hace más de un año, pero como ellos mismos dijeron “si pudimos y seguiremos arreglando porque nos engañaron durante mucho tiempo”

Hoy los habitantes de Balconcitos, las Lajas y las demás veredas aledañas cuentan con la carretera sin ningún tipo de tropiezos y solo con la voluntad de personas que lo único que quieren es poder vivir en paz.

El agradecimiento de los habitantes hacia el maquinista fue ir a la huerta y sacar de sus productos para que dé regreso a casa y después de tres días llevará algo de lo que aquí se cultiva.

“Sí se puede, porque la necesidad hace que la gente ponga los ojos en su suelo” sostuvo una señora que cocinó durante los tres días y se le notaba feliz del logro obtenido.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.