FOTO:COC

FOTO:COC

Los atletas colombianos, con equipo médico de lujo

Los 345 atletas de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 están en las mejores manos. Un experimentado grupo de médicos que incluye deportólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, traumatólogos y sicólogos están atentos a los nuestros durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al frente del equipo médico se encuentra un general de 3 soles, el doctor Mauricio Serrato Roa, de Coldeportes, quien llega a Lima con una gran experiencia al servicio de los deportistas nacionales. Carga encima 7 Panamericanos, además de una Copa América de fútbol, 4 ciclos completos de Juegos Olímpicos, mundiales de atletismo, marcha y fútbol en diferentes categorías.

El equipo lo integran 9 médicos, 12 fisioterapeutas, una nutricionista y una sicóloga, quienes han hecho un trabajo de acompañamiento y seguimiento a los atletas colombianos. “Esto lo hemos organizado con mucho tiempo de anticipación. Hay actividades que se hacen en la preparación y todo lo que hemos planeado lo venimos a realizar acá en los juegos. Tenemos una carta de navegación y cada uno de los profesionales sabe lo que tiene que hacer”, dice el médico principal de la Misión Colombia.
 
La función del grupo no se inicia a la par de las competencias. Incluso, según Serrato Roa, la parte previa a las justas es vital. “Para mí lo más importante es todo el proceso que hacemos previo a los juegos. Hacemos acompañamiento, seguimiento y monitoreo de los deportistas, con médicos que trabajan con los equipos en la preparación, viajando con ellos e interviniendo todo el tiempo. En ese proceso ayudamos muchísimo a la prevención y con el monitoreo hacemos una parte fundamental del equipo para ayudar al aumento del rendimiento deportivo”, señala.

El trabajo de los 23 profesionales del área médica en la Villa Panamericana, escenarios durante la competencia y en las sub-villas la rehabilitación, exámenes de laboratorio, ecografía muscular y con el apoyo del Policlínico instalado en la concentración principal de los atletas, se llevan a cabo, de ser necesarias, resonancias magnéticas o acceder a otros servicios médicos, a través de la póliza médica que cubre a todas las delegaciones.

Coldeportes y COC, un gran respaldo

Si hay algo de lo que se enorgullece el Dr. Serrato es del apoyo, en todos los campos, que, no solo su departamento sino toda la delegación, ha recibido por parte de el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.

“Nunca me había sentido tan cómodo porque hemos tenido todos los recursos y las posibilidades de planificar y traer todo, dotación, implementos, insumos, y todo lo que se requiere para este dispositivo médico para los 345 deportistas que ya estamos esperando. La gestión entre  el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes ha sido supremamente provechosa y esa buena relación y aporte de recursos llegó oportunamente y solo esperamos que se inicie la segunda fase que es la de participación y la de apoyar a los atletas para conseguir el logro deportivo”.

Y aunque no han iniciado en firme los Juegos Panamericanos, y menos los Juegos Olímpicos de Tokio, el doctor Serrato ya tiene la mira puesta en París 2024. “Ya estamos pensando en París, mirando qué hay que cambiar, qué hay que innovar y qué tenemos que hacer porque para lograr mayores resultados no podemos seguir haciendo lo mismo”.
 
Mientras llega el momento de los cambios que se deben aplicar para futuras competiciones desde el punto de vista médico, el doctor Mauricio Serrato y su grupo se mantienen atentos a los atletas que llegaron a Lima con la ilusión de subir a lo más alto del podio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.