Cundinamarca se une a iniciativa de simulacro del Distrito Capital

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en rueda de prensa conjunta con la Alcaldesa se Bogotá, Claudia López, anunció que los 116 municipios del departamento se unirán a la iniciativa del Distrito Capital de restringir la presencia de personas entre el viernes 20 de marzo, a las 0:00 horas hasta el martes 24, del mismo mes, en un ejercicio de simulacro que busca preparar a la región ante una eventual cuarentena por causa de la expansión del COVID-19.

La medida de restricción, de la que se busca aprender para enfrentar con más herramientas una eventual cuarentena, contempla también el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en toda la jurisdicción.

Se exceptúan del cumplimiento de la restricción las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

“Este es un simulacro vital, le ruego a los ciudadanos, medios de comunicaciones e influenciadores que nos ayuden a difundir la información”, solicitó el primer mandatario de los cundinamarqueses. Y por su parte, Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, dijo: “Todos en Colombia en algún momento tendremos que hacer una cuarentena, el propósito de este ejercicio de restricción es aprender, cuidarnos y evaluar, entre todos, cómo sería una cuarentena”.

Asimismo, el Gobernador García y la Alcaldes López invitaron a la ciudadanía a denunciar a quienes llegan de otro país y no realizan el ejercicio de cuarentena obligatoria para estos casos.

Vale la pena recordar que en un puente festivo normal sale de Bogotá cerca de un millón de vehículos. En esta oportunidad la restricción vehicular, excepto los casos arriba detallados.

“La gente tiene que quedarse en casa, en su lugar de residencia, no en sus sitios de descanso. No son vacaciones”, enfatizó el Gobernador Nicolás García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.