Familia víctima de la violencia recibirá en compensación predio en Fusagasugá (Cundinamarca)

El trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Bogotá, llevó a la justicia a ordenar la compensación con predio equivalente a familia que fue desplazada por la confrontación armada que emprendieron grupos ilegales, en zona rural del municipio de La Palma en la provincia de Rionegro en Cundinamarca. 

La familia Agudelo Torres* fue obligada a dejar su predio, desplazarse y radicarse en la ciudad de Bogotá. Las dificultades que enfrentaron diezmaron la salud de la madre, quien fallece y deja como herederos a su esposo y siete hijos, quienes hoy son cobijados por la sentencia de restitución. 

La providencia es de notable importancia porque además de reconocer la calidad de víctimas de la familia Agudelo Torres*; acoge la sugerencia de la URT de ordenar la compensación con predio por equivalencia, al establecer que la propiedad solicitada se encuentra en zona de riesgo y sumado a ello, define la sucesión de la propiedad a favor de todos los herederos. 

Teniendo en cuenta el fallo, la URT establece la entrega de una propiedad similar en área y en características productivas a la que tenía el núcleo familiar en el municipio de Fusagasugá en Cundinamarca. 

“No hay palabras. No hay palabras que definan lo que sentimos en estos momentos. No importa cuánto hayamos tenido que esperar, pero valió la pena. Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras por el acompañamiento durante todo este proceso. Toda mi familia vivirá eternamente agradecida” manifestó uno de los integrantes de la familias una vez conoció el resultado de la sentencia. 

Es importante resaltar que junto con la Defensoría del Pueblo, la URT ha logrado que procesos de sucesión puedan tramitarse de manera ágil y eficaz. Esto permite que las condiciones para el cumplimiento de órdenes estén dadas y los procesos avancen de manera satisfactoria, pues cuando los solicitantes son considerados herederos deben estar legitimados para que se les reconozca la titularidad de derechos de propiedad sobre los predios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *