MinDeporte socializó protocolos de reactivación de práctica deportiva individual

En reunión con los entes departamentales y municipales, Mindeporte expuso la importancia de la articulación entre los organismos del Sistema Nacional del Deporte para que la aplicación de la Circular Conjunta externa expedida el pasado 30 de mayo alcance el impacto propuesto por el Gobierno Nacional.

La nueva medida permite que los atletas de alto rendimiento de 17 deportes retomen los entrenamientos de manera individual y diferenciada en todo el territorio nacional. Sobre ello, los directivos del Ministerio del Deporte ampliaron la información referente a los procesos seguidos para la consolidación del protocolo de bioseguridad a implementarse, el cual es fruto del trabajo en equipo con los dos comités nacionales, Olímpico y Paralímpico, las federaciones deportivas nacionales, especialistas del Centro de Ciencias del Deporte y responsables del área técnica de los dos sectores.

Para su aplicación y desarrollo, Mindeporte enfatizó en que resulta fundamental la claridad sobre lo contemplado en la circular presentada por Mininterior y Mindeporte, avalada por el Ministerio de Salud, que ya entró en vigencia.

El médico Mauricio Serrato, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio, le explicó a los más de 80 representantes de los entes territoriales, las distintas fases del protocolo de bioseguridad, que contienen estrictos requisitos como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla y traslados individuales al escenario, entre otros.

Sobre la inquietud de los participantes respecto a la responsabilidad en la aplicación de las pruebas a los atletas para el reinicio de actividades, se aclaró que el proceso de los deportistas de selecciones nacionales será asumido por el Ministerio, gracias al convenio con el Comité Olímpico Colombiano y se les hará en sus lugares de residencia, mientras que los de las departamentales serán compromiso de cada ente.

De igual manera, se especificó en la reunión que el protocolo genérico incluye un consentimiento que deberá ser firmado por cada atleta como respaldo legal y administrativo, ya que estos tienen la potestad de negarse a reiniciar entrenamientos, si no se sienten seguros de hacerlo.

Además de todo, se anunció que el listado de los deportistas autorizados a retomar prácticas individuales y diferenciadas ya fueron revisados por el área técnica convencional de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, y que ya fue enviado a las federaciones para su difusión con los entes departamentales y municipales.

Por último, tanto las federaciones nacionales como los institutos, asumieron la responsabilidad de socializar el decreto a los deportistas, entrenadores y demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte para que su adecuada aplicación permita en el futuro, la reactivación de los otros tres grupos de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.