Cundinamarca, con nuevas y mejores herramientas para enfrentar el Covid–19

La aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento fue modificada para ofrecer a los visitantes información más detallada.

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio).  De igual forma se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

En la opción de casos activos, aparece la tabla ordenada y filtrada, mostrando primero el municipio con más ocurrencias y adicionalmente, a través de la escala de color violeta aparecerán los municipios con casos activos (color más oscuro para mayor número de casos). De igual manera, a través de este filtro se genera una nueva grafica en la parte inferior en la que se muestra la fecha de inicio de síntomas en cada caso, a diferencia de la opción de confirmados que muestra la fecha del resultado de la prueba.

En lo referente a las opciones de recuperados y fallecidos en el filtro, realiza el mismo procedimiento en la opción de activos ajustando a la tabla y mostrando en la gráfica con la escala de colores, verde para recuperados y gris para fallecidos. La gráfica muestra la fecha de recuperación o la fecha de fallecimiento, según la opción seleccionada.

Es importante destacar que, dado que la única fuente de información nacional y oficial a la es el Instituto Nacional de Salud (INS), los datos que presenta la aplicación Covid–19 Cundinamarca, se basan exclusivamente en ella. El INS recoge la información nacional y realiza una validación de la misma antes de publicarla de manera detallada y entregarla a los diferentes entes departamentales para que se inicien las acciones y a su vez se verifiquen los datos iniciales de georreferenciación y estado de cada uno de ellos.

En caso de observar algún dato no coincidente, como por ejemplo un ajuste de residencia o estado final del caso se realiza una verificación por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica del ente territorial. La solicitud de ajuste, aclaración o rectificación del dato es enviada inmediatamente al INS por parte del área de epidemiologia de la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública a fin de que este sea corregido en el menor tiempo posible.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *