En menos de un año, OCAD Paz ha aprobado proyectos por más de $248.000 millones
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) rindió este lunes cuentas de su gestión. Desde que se instaló su primera sesión, el pasado 25 de octubre de 2017, a la fecha se han aprobado 13 proyectos por más de $248.000 millones.
Estos proyectos, como se define en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan beneficiar la vida de los campesinos y víctimas del conflicto armado, pues se priorizan las zonas que más han sido golpeadas por la violencia que azotó a Colombia durante más de 50 años.
“Estas inversiones contribuyen, sin lugar a dudas, a pagar un adeuda histórica que el país tiene con algunas regiones, son las que merecen la población campesina y en especial algunas regiones que se vieron más afectadas por la guerra”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Infraestructura de transporte
El funcionario explicó que se han formulado y presentando proyectos de infraestructura de transporte para ser financiados con los recursos de regalías.
“Las vías terciarias y secundarias son un factor fundamental para el desarrollo de las regiones, ya que permiten que los productos de nuestros campesinos puedan salir a las ciudades -señaló el ministro-. Y no solo eso, con la construcción de estos proyectos se contribuirá a la integración regional, facilitando el acceso a servicios sociales y la comercialización de los productos agrícolas, que sin duda se traducirán en beneficios y mejor calidad de vida para los habitantes de estos sectores del país”, resaltó.
Los primeros cinco proyectos aprobados por el OCAD Paz, entre el 25 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, tienen un valor total de $82.000 millones y beneficiarán a más de 450.000 habitantes de Córdoba, Bolívar, Caquetá, Boyacá, Casanare y San José del Guaviare.
Los proyectos son:
Mejoramiento de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en Córdoba, con un costo de $29.000 millones y beneficio para 112.477 personas.
Construcción de pavimento en concreto asfáltico de la vía que conduce de la cabecera municipal de Regidor al municipio de Rio Viejo, en Bolívar, con un costo de $24.000 millones y 29.557 personas beneficiadas.
Construcción en pavimento flexible de la primera etapa, en el tramo vial comprendido entre el casco urbano del municipio de Chámeza al río Upía (en el límite con el municipio de Páez, Boyacá), en Casanare. Este proyecto tiene un costo de $15 mil millones y 2.100 personas se favorecerán con el proyecto.
Se fortalecerá la integración rural, en el marco del postconflicto, a través de la construcción de puentes en las zonas veredales de Caquetá, que costarán $8.000 millones y beneficiarán a 91.828 personas.
Construcción de obras de arte en la vía El Morro – La Fuga en la vereda Taguara – resguardo indígena Fanajiw de San José del Guaviare. Valor total del proyecto: $3.000 millones.
Y un proyecto cofinanciado para el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios de Florencia y Belén de los Andaquíes, en Caquetá, el cual contará con una cofinanciación de $12.000 millones, $1.724 millones del SGR y $10.520 millones de otras fuentes y favorecerá a 24.780 personas.
Otros proyectos
Los otros 7 proyectos aprobados por el OCAD Paz el pasado 25 de enero son:
Dos en Bolívar por $60.000 millones para el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano de Montecristo a Puerto Venecia ($48.000 millones) y el mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde la Ye de Los Arrastres hasta San Jacinto del Cauca ($12.000 millones).
Se destaca el presentado por la Federación Nacional de Cafeteros para el mejoramiento de 658,33 kilómetros en 58 tramos viales rurales en Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, por $38.000 millones de pesos.
Entre los demás proyectos aprobados este año se encuentra el mejoramiento de la vía del corregimiento Los Encantos y el municipio de La Paz en Cesar por $12.000 millones, que reducirá en una hora y media el tiempo de recorrido y aportará al desarrollo agrícola y ganadero de la región.
Dos proyectos en Boyacá: Mejoramiento de la vía Vado Hondo – Labranza Grande, por $24.000 millones, que reducirá en 40 minutos el desplazamiento y aportará al desarrollo agrícola, ganadero y comercial de los habitantes.
Mejoramiento de la vía principal de Pajarito y los límites de Recetor, por $4.000 millones, la cual contribuirá a conectar este departamento con Casanare.
Tolima, por su parte, presentó un proyecto para mejorar la vía entre Herrera y El Diamante, una obra que beneficiará la conexión del sur del Tolima y requerirá una inversión de $17.000 millones.
Finalmente, el ministro Cárdenas destacó que el OCAD Paz continuará trabajando en pro del desarrollo rural, dando cumplimiento al texto del Acuerdo de Paz de modo que los habitantes de las regiones que padecieron de manera directa la guerra tengan más oportunidades tras haber salido de un conflicto armado de más de 50 años.