¿Dónde están las autoridades ambientales de Pacho?

¿Y la CAR que esta haciendo? Están acabando con los recursos naturales de Pacho.

En la Vereda el Carbón del municipio de Pacho, particulares habían solicitado “permiso” para una exploración, que es muy diferente a EXPLOTACIÓN, que fue lo que finalmente  se hizo con  un sector  de la vereda.

Aprovechando que nadie ronda  estos lejanos terrenos, la Exploración, se  convirtió  en el abastecedor del recebo no solo para Pacho, sino para municipios vecinos  como el Peñon y Topaipi y mientras tanto los ingenieros y directores de la CAR, las autoridades ambientales se hicieron los  ciegos al permitir que se sacara material que era pagado por los municipios en beneficio de quienes habían  solicitado explorar, pero que finalmente se estaban enriqueciendo a costillas del sub-suelo del estado.

Con la llegada de la temporada invernal, las lluvias han incrementado, las paredes que  hicieron para la explotación del material se derrumbaron. La construcción fue hecha para salir del paso y conseguir dinero, sin tener en cuenta los procedimientos requeridos a la hora de  tratar las montañas de donde se casa este valioso material y evitar deslizamientos y derrumbes.

Seguramente hay personas que como los de la CAR, no distinguen entre Explorar y Explotar, para a ellos les vamos a  recordar las definiciones de los dos términos:

Explorar un Terreno: Es recorrer un lugar para reconocerle y estudiarlo para descubrir lo que se halla en él y para que se puede utilizar , no para venderlo y enriquecerse.

Explotar una cantera: Es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.

Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no son sometidos a concentración.

Los  lectores y oyentes de Dulce Stereo pueden por si solos  observar el estado en que quedo, luego de una fuerte avalancha el terreno que sin supuestamente permiso de EXPLOTACIÓN, dejaron este sector del Carbón y ahora si la CAR aparece después de la destrucción.

 

DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES AMBIENTALES?  

Será que en la CAR de Pacho todos son  ciegos o sordos, se tiene entendido que los habitantes de la Vereda le habían advertido a los ingenieros forestales lo que estaba ocurriendo, bueno fuera que la procuraduría ambiental  investigue a esos elementos que tienen que  darse cuenta de como están tratando los terrenos posiblemente  útiles para explotarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.