Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 avanzan a paso firme
La Pandemia del Coronavirus no da tregua en el continente americano, pero pese a los difíciles momentos que están viviendo todos los países de América, el Comité Organizador de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 no ha detenido su labor. Si bien ha tenido que adecuarse a algunas ajustes presupuestarios y al teletrabajo, el equipo sigue comprometido al cien por ciento y ha recibido el respaldo irrestricto de parte del Gobierno de Chile, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico.
Este lunes, y a través de una video llamada, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Coordinación de Santiago 2023, con la presencia de representantes de Panam Sports de todo el continente y su presidente Neven Ilic, del Ministerio del Deporte de Chile liderados por la Ministra Cecilia Pérez, del Comité Olímpico Nacional encabezado por Miguel Ángel Mujica y del Comité Organizador Local, con su Director Ejecutivo a cargo, Felipe De Pablo.
En una reunión que se extendió por más de 3 horas y media, los organizadores de la próxima cita continental expusieron todos los avances con respecto a Infraestructura, Villa Panamericana, Marketing, Comercial y Presupuesto, entre otros temas.
En los próximos días ya se iniciarán los movimientos de tierra en principal recinto deportivo del país, donde se construirá el Gran Parque Estadio Nacional, donde se remodelarán varios recintos ya existentes, y también se levantarán nuevas sedes deportivas, entre ellas el Complejo de Hockey Césped que será público, y un nuevo Arena en donde está actualmente el abandonado velódromo.
En cuanto a presupuesto, Santiago 2023, tiene confirmado U$ 506.7 millones que servirán para aquel importante legado para el país organizador, no sólo en cuanto a infraestructura deportiva, sino que también en el ámbito social, que representa el objetivo principal para el Movimiento Olímpico de las Américas.
“El compromiso del Presidente de la República Sebastián Piñera y de todos los chilenos con los Juegos Panamericanos está más latente y más presente que nunca. El motor principal y nuestra principal motivación es el gran legado social y comunitario que va a dejar Santiago 2023. Estamos avanzando según los plazos y ya a mediados de junio comienzan los movimientos de tierra en el Estadio Nacional para la construcción de la primera obra”, indicó la Ministra y Presidenta del Comité Organizador Local, Cecilia Pérez.
“Estamos muy contentos y tranquilos con el gran trabajo y compromiso que están teniendo los chilenos con los Juegos, pese a los difíciles momentos que estamos viviendo como región con el Coronavirus. Confiamos en que Chile organizará una fiesta Panamericana inolvidable”, señaló el presidente de la Comisión de Coordinación de Santiago 2023, el argentino Mario Moccia.
Por su parte, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, fue enfático en señalar que “estoy muy orgulloso con el trabajo que están haciendo acá en Chile. Todos sabemos el momento complicado que estamos viviendo no sólo aquí, sino que en todo el mundo y en especial en América, y ellos han cumplido a cabalidad con los tiempos y con el trabajo con el cual se han comprometido. Veo esfuerzo, dedicación y compromiso de todos, y eso me deja muy tranquilo”.
Santiago 2023, no se detiene. Pese a que faltan 3 años y medio para que se dé el vamos a la fiesta deportiva más importante del continente, el país más austral del mundo tiene a un equipo trabajando 24\7, y pese a la pandemia y las dificultades que esto conlleva, siguen a paso firme, con el objetivo principal de lograr los mejores Juegos Panamericanos de la historia.