Un Concejal y cuatro ex Concejales condenados a 16 meses de prisión en Pacho

80 meses de inhabilidad para actuar  en la función pública.

Seis ex concejales se van a juicio y de resultar culpables tendrían que pagar como mínimo 48 meses de cárcel en centro de reclusión.  


Cuatro ex Concejales y un  concejal en actividad del Municipio de Pacho fueron condenados a 16 meses de prisión y 80 meses de inhabilidad para desempeñarse en cargos de la función publica por prevaricato.

Los  Concejales son:  Alfonso Abello, Marisol Aldana,  Olga Inés Ramirez, Ricardo Rodriguez Luque y Gonzalo Vega.

Los ex concejales  Miguel  Rincón, WILLIAM BUSTOS, MIGUEL ANGEL FORERO, PILAR LOPEZ, DANIEL PEREZ HERRERA y  JAIME ORLANDO PULIDO  no se acogieron a la sentencia anticipada y decidieron ir a juicio que determinara  finalmente si van a  prisión sin ningún tipo de beneficio  y para el efecto el próximo tres de julio en un juzgado de la Palma, continuará el proceso. 

Abelardo Rodriguez quien también hacia parte  del Concejo del 2012 no pudo asistir y su abogado no se presento, pero él también se había acogido a sentencia anticipada en los próximos días se presentara ente el juzgado Promiscuo Municipal de Pacho.

A ultima hora el arquitecto Gonzalo Vega  decidió aceptar los cargos y firmar  el preacuerdo que habían hecho sus  compañeros.

El fallo condenatorio leído  hoy en el juzgado Promiscuo del Circuito de Pacho, ademas  indica que los condenados tendrán que pagar el valor correspondiente a tres salarios mínimos legales vigentes.  

De los anteriormente nombrados el único que en este momento se esta desempeñando como Concejal es  Alfonso Abello, del partido liberal Colombiano y este no había renunciado para permitir que el siguiente en la lista se  pudiera posesionar y así su partido no perdiera  la curul. 
Estos Concejales, Alfonso Abello, Marisol Aldana,  Olga Inés Ramirez, Ricardo Rodriguez Luque y Gonzalo Vega. aceptaron los cargos  y reconocieron que habían cometido el prevaricato por acción, pero llegaron a un pre acuerdo con el Fiscal para que se mudara la conducta  por la de «Abuso de la Función Publica», lo que le permitiría al juez  colocar una pena entre  16 a 36 meses  de prisión y ha inhabilitarlos  para ejercer cargos en la función publica hasta por 80 meses.

El juez acepto el subrogado penal, lo que les permite a los ex concejales y al  Concejal Alfonso Abello no pagar pena intramural.

El juez les recordó a los condenados  que la ley 142 de 1994 por medio de la cual se establece  en el art 17 que las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones  se colige que el Concejo Municipal de Pacho no tenia la competencia para hacer  la modificación efectuada a través del acuerdo 003 al acuerdo 029 estableciendo que ello se hacia para pagar  una cuota política e incorporar como gerente a de la Empresa de Servicios Públicos a Miguel Bello quien no contaba con los requisitos  relacionados  en el art 13 de la ley 785 de 2005 que habla de los requisitos que debe presentar un candidato para un cargo de esa especialidad. por lo tanto los honorables  Concejales se extralimitaron  en sus funciones, existiendo  los elementos de juicio que le permitieron al juez con probabilidad de verdad  considerarlos coautores responsables en la comisión del delito en contra de la administración pública, que determina el PREVARICATO POR ACCION, que a la letra dice » El servidor público  que profiera resolución , dictamen o concepto  manifiestamente contrario a la Ley, incurrirá a presión  de 48 a 144 meses de prisión y multa de 66.66 a 300 salarios mínimos  mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones publicas de 80 a  144 meses en este caso a los  concejales del municipio de pacho les otorgaron  una mínima  pena.  

Los  ex concejales que no se acogieron a  la sentencia anticipada les espera un proceso que  seguramente al juez que le llegue en el reparto, inicialmente fue despachado para la Palma por considerar que el juez que  hoy dicto  fallo, podria inhabilitarse por  haber conocido de antemano las pruebas.La única  persona que se salvo de ese Concejo compuesto por 13 representantes fue la Exconcejal y hoy asistente del director del IDACO, Bleiner Rocio Orjuela quien salvo su voto como quiera que en su concepto era la junta directiva  la competente para hacer esa modificación

Lea aquí 5 ex y 2 concejales a juicio por prevaricato

Vale la pena recordar que la denuncia por la cual se llegó a este fallo fue hecha por un veedor Municipal, que encontró que el concejo de  la época 2012 a 2016 había cambiado el perfil del cargo del  gerente de las empresas publicas del Municipio, pero ocurre que ese nombramiento esta determinado por una Ley Nacional.

El Concejo municipal  estaba compuesto por trece personas, de ellas Bleiner Orjuela   no voto, los demás miembros del Concejo y pese a que se les había advertido por parte de juristas, decidieron apoyar el acuerdo presentado por el ex Alcalde  Edwin Ortiz, quien supuestamente tenia compromisos políticos para designar en ese cargo de las  empresas publicas a un socio de un ex alcalde y quien fue el que presiono para que los Concejales acompañaran al alcalde en su deseo de modificar el perfil del  supuesto nuevo gerente.

En ese entonces los ex concejales Ricardo Rodríguez, Marisol Aldana, Abelardo Rodríguez, Olga Ramírez   y Alfonso Abelló Triana quien fue reelegido para este periodo 2016-2019 decidieron  firmar un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando que en efecto habían cometido una falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.