Foto tomada de: Morocco 2026

Foto tomada de: Morocco 2026

Los derechos humanos pondrían en peligro la candidatura de Marruecos para organizar el mundial de fútbol de 2026

Las candidaturas United y Marruecos 2026 tendrán que enfrentar un duro desafío, convencer al panel de evaluación de FIFA que en sus países se respetan los derechos humanos.

Durante el segundo día de visita del comité evaluador de la FIFA en territorio norteafricano, el tema de los derechos humanos ha salido a relucir, vale la pena recordar que Marruecos está compitiendo con Estados Unidos, México y Canadá para albergar el mundial de 2026.

Lea también: Las federaciones suramericanas respaldan la candidatura de united 2026

La visita del panel evaluador, tiene como propósito analizar la propuesta de la candidatura que incluye construcción de facilidades e infraestructura en las capitales del país Rabat, Casablanca y Marrakech, esta candidatura es un tema delicado y de alta importancia para la confederación Africana de Fútbol.

La gran meta a alcanzar por parte de Marruecos 2026 será la construcción de los estadios, hay que tener en cuenta que estadios, infraestructura, seguridad y finanzas son elementos importantes que tienen en cuenta en el comité evaluador.

Según United 2026 ellos no tendrían que construir ningún estadio y tienen toda la infraestructura para albergar la cita orbital del fútbol.

Foto tomada de: Morocco 2026
Foto tomada de: Morocco 2026

Además de los requerimientos técnicos y financieros, los derechos humanos son parte esencial a la hora de dar una calificación, desde que estalló el escándalo de los derechos de los trabajadores en Qatar, luego de que se le adjudicará la sede del mundial de 2022 hace más de siete años.

Como si fuera una coincidencia hoy precisamente un informe de la Associated Press afirmó que durante su revisión de los documentos presentados a la FIFA por parte de Marruecos 2026, el país africano: “no declaró su ley anti LGBT como un factor de riesgo, aparentemente incumpliendo estrictos requisitos de la licitación”.

De hecho la AP cita a Ahmed El Haij, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y a Minky Worden, director de las iniciativas globales de la Human Rights Watch como críticos a esta situación puesto que parten de la base de que los actos sexuales entre personas del mismo sexo pueden ser castigados con cárcel por periodos entre seis meses y tres años.

Este descubrimiento de la AP contrasta con una cláusula del capítulo 23 de la candidatura de Marruecos que ofrece todas las garantías exigidas por la FIFA: “El presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, firmó un compromiso público explícito para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA sea un evento ejemplar en el punto de vista de los derechos humanos, de conformidad con todos los requisitos internacionales de la FIFA y otros agentes”.

Las federaciones africanas se han quejado de quienes componen el comité evaluador de la FIFA, puesto que parecieran estar a favor de la candidatura United 2026. Vale la pena recordar que la evaluación será dada de 0 a 5, esto indica que una oferta puede ser rechazada antes de la votación en el Congreso de la FIFA el próximo 13 de junio en Moscú.

Los organizadores de la campaña Marruecos 2026 creen que de superar la evaluación, podrían tener una muy buena acogida y apoyo electoral entre las federaciones de África, Asia y Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.