Foto: Athletics Weekly

Caster Semenya se rehusa a iniciar tratamiento médico para bajar sus niveles de testosterona

Tendría que iniciar un tratamiento médico para bajar sus niveles de testosterona

La campeona del mundo y olímpica sudafricana Caster Semenya apelo ante el CAS la decisión de la IAAF que la obligarían a tomar medicamentos para bajar los niveles de testosterona en su cuerpo. 

La sudafricana se presento en las oficinas del CAS en Lausana, Suiza en donde decidio no dar ninguna declaración. 

Muchas competidoras de los 800 metros prueba en donde compite la sudafricana se han quejado de la situación puesto que argumentan que la situación hormonal que tiene Semenya le da una ventaja injusta sobre las demás. 

Según la IAAF hay solo dos opciones, la primera tomar medicamentos para bajar los niveles, la segunda que la atleta empiece a correr en los 3000 metros, las nuevas especificaciones médicas para los atletas fueron lanzadas en 2018, la IAAF ha dejado claro que con la creación de las nuevas regulaciones no hay ninguna intención de señalar a algún atleta en especifico, lo único que buscan es garantizar la igualdad en la pista para todos los competidores. 

Norton Rose, el apoderado jurídico de Semenya ante el CAS, declaro que la atleta: “debe ser respetada y tratada como cualquier otro deportistas y que su “don” genético debe ser celebrado y no discriminado. 

El caso ante el CAS hará que un grupo de jueces determine si la investigación científica llevada a cabo por la IAAF en donde dicen que las mujeres con un desarrollo sexual diferente tienen una ventaja sobre las demás competidoras. 

De querer competir en el mundial de este año, que se llevará a cabo en Qatar, y de perder la apelación ante el CAS la atleta Sudafricana tendría que empezar un tratamiento médico al menos por 6 meses para poder bajar los niveles de testosterona hasta los limites requeridos por la IAAF en donde según los estudios realizados no existiría una ventaja física u hormonal sobre las demás competidoras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.